Chocó se mueve ante las autoridades nacionales

Chocó se mueve ante las autoridades nacionales

Solicitud y realización de audiencias ante las autoridades nacionales.

En los últimos días se intensificó la campaña del Gobernador del Chocó, del Alcalde de Riosucio y de los abogados del caso del reclamo de la información y las bases catastrales de la región de Belén de Bajirá.

En este portal hemos conocido que se han elevado múltiples comunicaciones y peticiones ante las autoridades nacionales de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Estadística DANE y ante el IGAC para pedir el traslado de la información de las bases catastrales de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiset a las legítimas autoridades que deben tenerlos.

En este sentido la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República concedió audiencia a los abogados que llevan la representación de los intereses del Chocó en la que se puso de presente la naturaleza nacional de esa información pública y el carácter de Función Pública Nacional que cumplen todas las autoridades en materia de catastro como las de Antioquia.

El Cerro Cuchillo usurpado por las oficinas de minas de Antioquia

Además, se supo que en dicha audiencia se pidió formalmente que se informe al Presidente de la República de la existencia de graves irregularidades con la posible entrega de títulos mineros otorgados por el Departamento de Antioquia para el subsuelo en el Cerro Cuchillo ubicado en jurisdicción del Chocó y al parecer rico en minerales de muy alto valor.

Además, se puso de presente en dicha audiencia que las entidades territoriales como las del Departamento de Antioquia cumplen esa función pública nacional en condiciones de descentralización y que la no entrega de la información catastral es una grave infracción disciplinaria y penal. En este sentido se destaca que el IGAC ha debido reclamar por medios jurídicos propios esa información lo cual quedó congelado bajo la nueva administración.

Este portal recuerda la envolatada de los libros de la historia del deslinde y del mapa del 2017 con los límites de los dos departamentos.

De igual modo el Gobernador Palacios ha solicitado audiencia formal ante los directores del DANE y del IGAC para buscar la más urgente solución al abuso ilícito de las autoridades antioqueñas que insisten en retener una información pública que pertenece al Sistema Nacional Catastral.

Los lideres cívicos del Chocó y de la región de Belén de Bajirá también se lamentan de la insólita actuación del Señor Fernado Carrillo Flores titular y cabeza de la PGN quién se caracteriza excepcionalmente con su mudo silencio ante las quejas de los ciudadanos del Chocó por el tema de la entrega de los servicios de salud, educación y saneamiento al municipio de Riosucio Chocó al que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *