Se mueven los líderes de Belén de Bajirá y los abogados de Chocó y Riosucio

Reclamar la entrega de la información catastral es una lucha de todo el Departamento por su independencia y por su respeto como entidad territorial que se quiere modernizar. Institucionalizar el territorio de Belén de Bajirá es proponer la construcción de Estado y de la Democracia fundada en el derecho constitucional de las entidades territoriales a su propio gobierno y a su autonomía.

Continúan las intensas gestiones de los abogados y lideres del Chocó y del Municipio de Riosucio ante las autoridades nacionales para obtener el reintegro de las bases catastrales de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiset y para el insistir en el cumplimiento de los acuerdos por la defensa de la dignidad y el respeto al Chocó.

 

Además, desde varios frentes las autoridades departamentales han insistido ante los ministerios de Educación y de Salud para acelerar la entrega de los servicios que se prestan en los mencionados territorios a las autoridades de nuestro departamento. Por ellos el Municipio de Turbo comenzará la entrega de los servicios y las instalaciones de educación el día 30 de abril del presente año.

De otra parte y en este mismo sentido cabe recordar que se logró con las denuncias publicas y las reclamaciones de los abogados del Departamento, la reedición de los mapas de Chocó y de Antioquia con los limites definidos en las actuaciones del IGAC de deslinde y amojonamiento. Además, también se logró la entrega de nuevos ejemplares del libro que contiene las memorias de la operación administrativa de deslinde entre los dos departamentos que habían sido dado en custodia a la Dirección del IGAC sacándolo de circulación institucionalmente y la entrega a los lideres del Belén de Bajirá de 10 ejemplares impresos del nuevo mapa. Estos productos también volvieron a ser colgados o subidos a los sitios WEB del IGAC y pueden ser consultados electrónicamente por cualquier interesado.

En Bogotá, en las instalaciones del Departamento Nacional de Estadística DANE, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio del Interior y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la Republica, se han realizado sendas reuniones en las que el Gobernador con varios de sus asesores y los abogados que representan al Municipio y al departamento junto con los lideres de la causa de Belén de Bajirá, han hecho presente su demandas  para obtener la inmediata entrega de la información catastral que ostentan las autoridades catastrales del Departamento de Antioquia  y la certificación de población y de áreas y polígonos de dichos corregimientos.

El señor Gobernador Palacios ha insistido en sus visitas y en las audiencias concedidas a  sus delegados y representantes jurídicos en la necesidad de crear la oficina regional del IGAC en el Chocó para superar la dependencia de las oficinas de esa entidad en el Departamento de Risaralda en Pereira y para aumentar y consolidar la institucionalidad nacional en el Departamento.

Entre todos los voceros del Chocó liderados por el Gobernador Palacios, se ha reiterado que la “prediación”, la “catastralidad” y la información actualizada correspondiente a los predios rurales y urbanos en el territorio del Chocó permite a los municipios obtener la información fiscal y aumentar el recaudo de recursos locales y nacionales para el desarrollo social y económico. Por ello, las autoridades chocoanas han destacado la suma importancia para la Nación y específicamente para el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación de profundizar en el conocimiento de la realidad  fiscal departamental y nacional en nuestro territorio.

La oportunidad de reclamar de las autoridades de Antioquia la entrega de la información de las bases catastrales de Belén de Bajirá ha sido el camino propicio para proponer y establecer una política pública de modernización territorial y administrativa con soportes fiscales reales y públicos. Este ha sido un gran aprendizaje institucional en medio de las injusticias con ese territorio.

DOCUMENTO CLAVE

Propuesta de fecha de transición educativa de Antioquia a Chocó

 

 

2 comentarios sobre “Se mueven los líderes de Belén de Bajirá y los abogados de Chocó y Riosucio

  • el marzo 24, 2019 a las 12:38 am
    Permalink

    Excelente , deuda histórica que tiene el estado colombiano con el Departamento del Chocó “ la verdadera mejor esquina de America “ el único que tiene acceso a los dos oceanos ( Pacífico y atlantico ).

    Respuesta
  • el marzo 24, 2019 a las 4:21 am
    Permalink

    Una vez más se comprueba la importancia de la movilización de los pueblos en procura de hacer respetar su dignidad.
    Vale destacarse la labor del ilustre ciudadano FREDDY LLOREDA. Su inquebrantable labor fue decisiva en el ÉXITO de lo que hasta ahora se ha logrado. AL CHOCÓ SE RESPETA CARAJO!. Santos Henry Lopez MURILLO. Desde Nuqui Capital del “G.7”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *