Registrador Nacional desconoce decisiones del IGAC y jueces sobre Belén de Bajirá

En una inusitada decisión administrativa del Registrador Nacional Juan Carlos Galindo se desconocen las decisiones del IGAC, del Consejo de Estado y de más de ciento cincuenta jueces de la República que reconocen de manera contundente los derechos del Chocó y los límites entre los dos departamentos. El Gobernador Palacios advirtió que no existe límite dudoso, ni conflicto limítrofe, y menos actuación alguna en el Congreso que signifique que se ponga en duda el límite legal vigente.

La legalización irregular de la transhumancia electoral ordenada por el Registrador Nacional

Los abogados del Chocó expresaron su reacción sobre la decisión del Registrador Galindo y advirtieron que ejercerán todos los recursos judiciales para asegurar el cumplimento de la ley y de los actos administrativos que resolvieron la supuesta controversia y definieron que los corregimientos mencionados pertenecen al Chocó. “Incluso acudiremos a todas las autoridades nacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares que protejan los derechos de los ciudadanos del Chocó y de las comunidades ancestrales y de indígenas afectados con semejante atropello” dijo el abogado Julio César Ortiz Gutiérrez.

Agregó que “vemos que en este asunto concurren circunstancias muy delicadas como la necesidad de desviar las investigaciones penales por transhumancia electoral y el acarreo de votos y otros como el caso de los títulos mineros concedidos por Antioquia en territorio del Chocó.” “El caso es exótico y extravagante y supone una muy grosera actuación del señor Registrador que se produce a dos meses de las elecciones regionales y locales, generando graves consecuencias contrarias al Estado de Derecho y al orden público.”
Ortiz remató diciendo :“Tenemos instrucciones del Señor Gobernador del Chocó de proceder con todos los recursos para hacer que se respeten los derechos de los chocoanos y del Departamento.”

Un comentario sobre “Registrador Nacional desconoce decisiones del IGAC y jueces sobre Belén de Bajirá

  • el agosto 29, 2019 a las 9:34 am
    Permalink

    En hecho único en el estado colombiano, si estuviéramos en un verdadero estado social de derecho , no me cabe dudad que esté funcionario sería suspendido de inmediato. Pero los órganos de control sólo operan para los más débiles. Grave este asunto. De presente están los títulos mineros otorgados por Luis Pérez a multinacionales , la gran pregunta es , Cuando dinero hubo de por medio de esta irresponsable decisión ?.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *